lunes, 15 de marzo de 2010

Maquinarias Pesadas para perforación de pozos petroleros entran en territorio aborigen.

Renovamos la información de lo que sucede en la ruta 81 a la altura de la comunidad de Chirola, cercana a Fortín Dragones, Provincia de Salta y difundimos por todo el país el atropello que sufren nuestros hermanos por parte de los encargados de la
empresa Tecpetrol y subcontratistas. Adjuntamos las fotografías de las actas realizadas en el lugar que pueden ser ampliadas haciendo clik sobre las mismas.










Miembros de la Comisión Territorial de Misión Chaqueña se asercaron nuevamente a brindar su apoyo a las comunidades afectadas pudiendo documentar mediante fotografía y video lo que sucedía en las mismas cumplinedo nuevamente con lo acordado en el Primer Manifiesto Wichí.

Ampliamos información con fotos y vidéos en los cuales vemos claramente la situación de sumo riesgo sufrida por nuestros hermanos, ya que hay personas no uniformadas portando armas de fuego y otras portando armas blancas.
También adjuntamos fotos de las actas realizadas en el lugar y la remitimos a los organismos legales correspondientes quienes son los responsables de defender y salvaguardar los intereses de los ciudadanos amparados por la legislación vigente.










En el video podemos ver claramente cómo personal no uniformado, portando arma de fuego, discute con el Sr. Atilio Díaz, Secretario de la Comisión Territorial de Misión Chaqueña.

Para contactarse con las personas representantes de los Pueblos Originarios en el corte:

Sr. Domingo Vaca Presidente de la Comisión Territorial Wichi de Misión Chaqueña
T: 03878 15436873
comisionterritorial1@gmail.com

Sr. Ramón Roca - Representante de Comunidades Aborígenes
T: 03878 15615310

Sr. Alfredo Céliz
Trabajador Social
T: 011 153 0378397

Para realizar la lectura del acta o ampliar las imágenes puede hacerse un clik sobre las mismas.

Adjuntamos Pedido de Informe del Congreso Nacional EXPTE 1219-D-2010. Lleva las firmas de Cecilia Merchán y Donda, de Pino Solanas, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli y Claudio Lozano (Proyecto Sur), Verónica Benas (SI por UP), de Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro Popular y Solidario), Horacio Alcuaz y Virginia Linares (GEN), Mónica Feinn y Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista).


Proyecto de Resolución

La Cámara de Diputados de la Nación

Resuelve

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo pertinente, informe a esta Cámara sobre los siguientes puntos;

PRIMERO: Si le consta que la empresa petrolera TECPETROL y Subcontratistas, han llevado a cabo la consulta que según la ley 24.071 (Convenio 169 de la OIT) se debe hacer a las comunidades indígenas en decisiones o acciones que afecten a su territorio, teniendo en cuenta las perforaciones realizadas en predios cercanos a Fortín Dragones, Departamento de San Martín, Provincia de Salta.

SEGUNDO: Si en virtud de las reiteradas denuncias realizadas por la Comunidad Aborigen Wichi de la Chirola, contra el avance que la empresa TECPETROL ha desarrollado sobre su territorio, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ha tomado intervención en el asunto.

Fundamentos

Señor Presidente:

Desde principios de 2010 autoridades de comunidades wichis del Departamento San Martín de la Provincia de Salta, denuncian que la empresa petrolera TECPETROL (creada a mediados de la década del 80 por el Grupo Techint) avanzan con perforaciones sobre sus terrenos ubicados en la localidad de Fortín Dragones.

Los representantes de los pueblos originarios reiteradamente alertaron que la empresa no está cumpliendo con la ley que obliga a la participación de las comunidades afectadas en la toma de decisiones que afectan su territorio.

Ante la falta de respuesta del gobierno provincial y del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta-IPIS, el 2 de marzo del corriente iniciaron gestiones ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Señalan en nota presentada ante ese organismo que no han logrado respuesta alguna en su provincia, ni presentación formal de representantes de la empresa en referencia al artículo 169 de la OIT que reconoce la preexistencia étnica y cultural, norma internalizada tanto por el estado nacional, como por el provincial.

Igualmente representantes de esa comunidad, notifican que dada la situación de miseria de las comunidades afectadas que les impide trasladarse a las oficinas administrativas de las reparticiones en la provincia y nación, iniciaron una protesta sobre la ruta 81 a la altura de la comunidad de Chirola, Fortín Dragones, destacando que “la medida no es deseada por nuestro pueblo, sino que ha sido utilizada como único recurso ante la vergonzosa falta de respuesta a lo que nos corresponde por originarios y ciudadanos argentinos”.

Una vez suspendida la medida de fuerza -hecho constatado tanto por el personal de seguridad de la empresa, como por personal del departamento policial de Dragones, presentes en la ruta- bajo la promesa de abrir el diálogo con la encargada de recursos humanos de la empresa, fueron burlados nuevamente ya que la representante nunca se hizo presente, bajo la escusa de que el corte continuaba. Razón por la cual hasta la fecha continúan con la protesta sin lograr aún la presencia de la empresa ni la respuesta de ningún representante legal del IPIS ni del INAI que defienda sus derechos, recibiendo incluso amenazas de personal del destacamento policial de Dragones, quienes vestidos de civil y portando armas de fuego se han hecho presentes en la ruta.

Toda esta información está detallada en las actas y notas que la comunidad ha presentado ante el INAI y el INADI, sin lograr respuesta a la fecha. Mientras tanto, a partir del 15 de marzo, más de 30 topadoras de la empresa contratista avanzan sobre el territorio en litigio, sin que se verifique intención avanzar en la consulta a las comunidades.

Nueve comunidades wichis estarían directamente afectadas por la acción de la empresa: La Chirola, La Corzuela, La Asamblea, La Golondrina, Media Luna, El algarrobito Blanco, El algarrobito, Carpintero, Las Yalas. Además de las afectadas, apoyan las medidas de fuerza la comunidad Salim, Carboncito, Misión Chaqueña y Hikman.

En el link www.comisionterriorialwichi.blogspot.com se pueden consultar todas las actas, imágenes y documentos de lo realizado por las distintas comunidades.

Por todo lo expuesto, es que solicito a los compañeros/as diputados/as, acompañen con su voto el presente proyecto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario