miércoles, 10 de marzo de 2010

Firmantes del Primer Manifiesto Wichi apoyan a los Hermanos de las comunidades afectadas por perforaciones petroleras.

En la Comunidad Wichí de Chirola sobre la ruta 81 a la altura de Fortin Dragones, Departamento San Martín Provincia de Salta, se realizó el acompañamiento ante el pedido de ayuda de los hermanos de las comunidades afectadas por las potenciales perforaciones que lleva adelante la empresa TECPETROL y subcontratistas.





Debido a la falta de respuesta del Estado Provincial y de las Instituciones de Defensa de los derechos aborígenes es que las comunidades firmantes del Primer Manifiesto Wichí se hicieron presentes en el lugar por intermedio de sus representantes para documentar y difundir lo que los hermanos de estas comunidades reclaman: que se cumpla con la ley.

El Sr. Emilio Iosa, Presidente de Fundación Deuda Interna, firmante también del Primer Manifiesto Wichí, estubo presente en el corte colaborando con la documentación de lo sucedido en las comunidades de manera que se vuelva visible y posible de difusión lo que normalmente queda en el olvido: que el genocidio a los pueblos originarios de Argentina continúa enmascarado de diferentes formas.
Contacto: emilioiosa@deudainterna.org T: 03541 155 72204

Según nota del diario clarín del año 2005 http://www.clarin.com/diario/2005/02/19/elpais/p-02901.htm en la finca El Yuto del Sr. Macri se cosecharían pimientos y tomates...



Según el Convenio 169 de la OIT Organización Internacional del Trabajo, que ha sido ratificado tanto por el Estado Argentino como por la Provincia de Salta, son las comunidades las que deben participar sobre las decisiones que impliquen un riesgo a su territorio o que tengan relación con la explotación de los recursos naturales de las tierras que tradicionalmente ocupan.




Debido a que esto no se cumple es que adjuntamos como explicación para cualquier persona que quiera ampliar la información de las causas que llevan a los hermanos a tener que hechar mano a esta medida de fuerza indeseada por todos, las actas realizadas en el lugar y enviadas al Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Sr. Daniel Fernandez y al Inadi a travéz de la Sra. Ana Gonzalez.

COMISION TERRITORIAL DE MISION CHAQUEÑA




Haciendo clik en las imágenes se puede ampliar para leer el acta original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario